27 mar. 2017

Reseña: Frankenstein.- Mary Shelley



Título: Frankenstein
Autora: Mary Shelley
Editorial: Vicens Vivens
Nº de páginas: 309
ISBN: 9788431671747
Colección: Aula de literatura
Precio: 14,20€



Obsesionado por desentrañar los secretos de la naturaleza y descubrir el principio de la vida, el joven Víctor Frankenstein se enfrasca en la creación de un ser humano, para lo cual saquea tumbas y ensambla miembros de cadáveres, a los que les aplica la "chispa vital" de la corriente eléctrica. Sin embargo, tan pronto como cobra vida, la monstruosa criatura es rechazada por el atormentado científico y perseguida y maltratada por las gentes, pese a la bondad con que se comporta. Para buscar alivio a la insoportable soledad y al sufrimiento que lo atenazan, el "monstruo" recurre a su creador y acaba protagonizando un fatídico enfrentamiento con él. 




Frankenstein de Mary Shelley comienza narrado en forma de cartas donde Robert Walton se ha embarcado en una expedición para lograr su ambición de llegar a cada lugar donde el ser humano no ha llegado todavía, le relata a su hermana Margaret los acontecimientos ocurridos durante la travesía, es en una de estas cartas donde relata que un día de camino al norte divisan un hombre algo fuera de lo común alejándose del hielo, lo que, después de algunas cartas sin novedades les supone cierto asombro, más aún cuando a la mañana siguiente dan cobijo a un hombre que necesita atención y descanso, quien se trata ni más ni menos que de Víctor Frankenstein que persigue a "la criatura" y que agradecido por la ayuda blindada por la tripulación de Walton, les relata su historia mientras se va recuperando en el barco. 

Víctor Frankenstein quien, a pesar de venir de una familia bien posicionada y haberlo tenido todo, todavía mantiene unas inmensas ansias de conocimiento y experimentación, lo que lo lleva a un largo estudio en solitario desde su juventud por descifrar miles de teorías que lo llevaran hasta la creación de un ser humano invulnerable de toda enfermedad.


¿Quién puede imaginar los horrores de mi trabajo secreto, mientras andaba entre las humedades impías de las tumbas o torturaba a los animales vivos con el fin de dar vida al barro inanimado?

Pero su experimento salió mal y es que en el énfasis que Frankenstein puso para hacer al hombre perfecto en todos los sentidos, lo único que logró fue crear al verlo fue la sensación de equivocación, saliendo huyendo y dejando a la criatura deseosa de aceptación abandonada, sin tener en consideración las necesidades de su creación, lo que conlleva a un giro radical en su vida y en la de los que lo rodean.


Como el que, en camino solitario, anda temeroso y asustado, y habiendo mirado atrás una vez, no vuelve ya la cabeza porque sabe un espantoso demonio avanza cerca de él.

Nos encontramos frente a una trama inmersa en críticas sobre las acciones que un hombre puede hacer pero siempre pensando en las consecuencias. También sobre la sociedad y sus ideologías o el rechazo a lo diferente por el miedo a lo desconocido, lo cual nos viene por parte de esa criatura que tan solo busca la aceptación y el aprendizaje pero que en su lugar se encuentra con una total repulsión solo por ser diferente.


Si seres tan hermosos eran desdichados, no era de extrañar que yo, una criatura imperfecta y solitaria, también lo fuera.

Destacar también en esta edición las fantásticas ilustraciones que nos acompañan durante todo el relato e incluso durante la biografía de esta autora inglesa, Mary Shelley, que no hacen otra cosa que enriquecer la historia.


5/5 
Una lectura compleja pero sin duda cargada de críticas morales en la que nos enseña que lo diferente no tiene porque ser el monstruo y que este "monstruo" demuestra más humanidad que esos hombres que lo repulsan y lo dejan de lado. Absolutamente recomendado para aquellos que les guste un gran clásico y amantes del género gótico.


Gracias a la editorial por el envío del ejemplar.

37 comentarios:

  1. Hola!
    Esta obra es un clásico y la verdad es que me encanta, me parece que es genial para conocer la sociedad de la época y además que tiene grandes enseñanzas morales
    ¡Gracias por tu reseña!
    Un besazo ^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Me encantan los clásicos, y este le tengo pendiente, como tantos potros, por desgracia... Pero me encanta todo lo que has contado. sobre todo el hecho de que ser diferente no tiene que ser malo.

    ¡Nos leemos!
    Alex - Into the books web

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Que razón tienes es un pedazo de clásico, yo también lo disfruté mucho.
    Te aconsejo la adaptación cinematográfica con helena bonahm carter, además tiene una banda sonora preciosisima
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Un clásico que tengo en mi lista, porque alguna de las versiones cinematográficas me han gustado. Es un personaje que me atrae.
    Besos alados,
    Lu

    ResponderEliminar
  5. Holaaa!!!
    Sinceramente no es un libro que leería
    Gracias por la reseña
    Nos leemos
    Un saludo;)

    ResponderEliminar
  6. Me lo leí en mi época de leer libros en el insti, y no me gustó nada pero nada. Me aburrí tanto
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. A este libro le tengo ganas desde hace mucho tiempo, pero siempre lo termino posponiendo, ahora leyendo tú reseña me doy cuenta que me estoy perdiendo de conocer una gran historia.

    ResponderEliminar
  8. Hola! Totalmente de acuerdo con tu conclusión. Hace un montón de años que lo leí y me has despertado el gusanillo de releerlo. No se puede jugar a ser Dios. Nacemos, crecemos, nos reproducimos y morimos, no hay más.
    Fantástica reseña!
    Un beso!
    Isa
    El Desván de las delicias.

    ResponderEliminar
  9. Este libro me llama la atención desde hace tiempo.Espero leerlo pronto y disfrutarlo. Que bueno que te gustara tanto.

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
  10. No lo he leido ni he visto la película pero me han gustado las frases y me parece una historia que debe ser leída, tendré que ponerme con ello ^^

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola hola!
    El mensaje que transmite me gusta pero no es de mi estilo.
    Gracias por tu reseña, un besote ;)

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Clasicazo!! No he leído el libro y conozco la historia por las pelis, pero por lo que coemtnas, el libro puede ser mucho más y más si la edición está tan cuidada.
    gracias por la reseña!!
    un beso
    S

    ResponderEliminar
  13. Hola compi guapa :)

    Me llama muchísimo la atención este libro desde siempre, pero claro no sé lo veo una lectura muy compleja, llena de detalles y nunca me termino de animar. Pero es verdad que después de ver Penny Dreadful (serie que tu no has continuado), estoy más interesada en la historia del Doctor Frankenstein y su creación.

    Buena reseña, me ha encantado ^^

    Un besote enoooorme

    ResponderEliminar
  14. Hola!!
    A este clásico le tenemos ganas!
    A ver si nos animamos!
    Genial reseña!

    un cuchu besito!

    _Cuchus_

    ResponderEliminar
  15. No de porque leer este libro no me entusiasma.

    ResponderEliminar
  16. ¡Holaaa! Leí este clásico hace muchísimo, de mis primeros clásicos sin adaptar cuando era niña jeje y recuerdo que me encantó :)
    ¡Besos desde Tiempo Libro! #LeoYLuegoComento

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Este libro no me termina de convencer, no sé tiene algo que no me termina de animar a leerlo. Mil gracias por la reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    Pues hoy va de clásicos... yo no lo he leído, conozco la historia claro, pero a pesar de que parece que te ha encantado no creo que me anime de momento.
    Gracias por la reseña
    Un beso,

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!

    A pesar de que es un clásico muy famoso y reconocido y el género me llama la atención pienso que este libro no es para mi. Por ahora lo dejo pasar aunque no descarto de leerlo en el futuro..

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  20. Holaaa
    Menudo libro niña. Que lo acompañen con ilustraciones solo lo hace mas especial
    Yo no lei nada y lo que conozco es por las pelis como la gran mayoria
    No descarto en leerlo algun dia, aunque ahora mismo me tiro para otros generos pero todo tiene su momento y seguro que le echo el guante

    ResponderEliminar
  21. Hola!
    Leí esta historia en mi época de colegio como lectura obligatoria pero disfruté muchísimo con ella, quedé encantada con todo lo que el monstruo representa y la critica social que hace, que es bastante acertada y que invita a la reflexión, aprendizaje y tolerancia.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    Frankenstein es uno de los clásicos que tengo super pendientes de leer, aunque seguramente en el colegio lo leería, la verdad es que no lo recuerdo. Tanto este como Drácula me llaman mucho porque además el género me gusta bastante. A ver si puedo darle una oportunidad pronto. ¡Gracias por tu reseña! ^^

    ¡Besos!
    Aida | El primer capítulo

    ResponderEliminar
  23. muy buenas!
    de entrada, este libro no me llama porque lo empecé hace bastante tiempo, pero me pareció un lenguaje algo recargado y lo dejé. aun así, me parece un clásico que tiene que ser imprescindible si te gusta el tema.
    me alegro de que te haya gustado, gracias por la reseña
    un beso

    ResponderEliminar
  24. Hola! leí el libro hace muchos años y me sorprendió porque he creido durante mucho tiempo que los clasicos iban a ser, por lo general, un rollo. Pero este me gustó bastante, me enganchó y me lo leí bastante rápido. Luego han venido las adaptaciones cinematográficas que no me han hecho mucha gracia pero eso es cuestión de gustos. Besos!!

    ResponderEliminar
  25. Hola! La verdad es que la historia de Frankenstein niña me ha llamado demasiado, ni elnlibro, no las pelos ni nada, así que no creo que vaya a animarme ahora.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  26. hola
    Un gran clásico de la literatura, yo lo leí hace muchos años y fue una gran lectura, esta lleno de pequeños detalles que lo hacen grande, lo diferente siempre llama la atención y a veces causa rechazo, y las enseñanzas de este libro son gigantescas

    un saludo

    ResponderEliminar
  27. Buenas! Este tipo de lecturas no me suelen atraer nada y no las suelo disfrutar pero en cambio veo que tu si que lo has hecho, te ha quedado una reseña bastante completa si alguna vez me lo leo te haré saber mi opinión.
    Un besote desde El rincón de mis lecturas
    Pd; Un bonito diseño del blog!

    ResponderEliminar
  28. Holitas.
    Walaaaa.. a medida que iba leyendo tu reseña me iba acordando de la película y como me sentía al verla. Si la adaptación fue genial el libro será superior.
    Yo es que no se me había ocurrido buscar el libro y leerla la verdad.
    Gracias por compartir tu lectura.

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola! Por tu reseña veo que has disfrutado de la lectura, pero la verdad es que a mí no me termina de convencer. No creo que sea para mí. Gracias por la reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  30. Hola!
    No me llama mucho como para leer el libro, creo que lo dejo pasar por el moment.
    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  31. Hola!!
    Este libro no es para mi, de los clásicos este es uno de los que No me hace mucha gracia. Gracias por la reseña
    Besoss
    Saioa

    ResponderEliminar
  32. Hola María!!
    Uff, este libro lo leí hace ya varios años, en la época en que no leía nada de romántica ni juvenil. La verdad es que me gustó y me sorprendió a pesar de que sabía de qué iba y como era todo. La autora supo crear un libro que habla de quien es diferente y es mal visto por el resto, algo que sucede aún hoy en día. Me alegra que lo hayas disfrutado :)
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola! La verdad es que no me llama nada la atención ya que no es un género que me guste mucho aún así tu reseña es genial pero dado que no me llama y que tengo muchos pendientes lo voy a dejar pasar, me alegro mucho de lo que hayas disfrutado :) besos!

    ResponderEliminar
  34. De lo más destacable de este libro es precisamente la critica social que existe en él. La época en que la autora lo sitúa es la que ella vive y no olvidemos todos esos tabues de la gente que nos vuelven monstruos. Una gran reseña sin duda

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola! Coincidimos totalmente, yo hace mil que lo leí en el instituto y la verdad es que me sorprendió muchísimo y lo disfruté de principio a fin. Saludos.

    ResponderEliminar
  36. Hace mucho que me quiero poner con este clasico pedo aun no he leido ninguno de los que tengo apuntados a ver cuando lo ago
    Un saludo

    ResponderEliminar
  37. No tengo claro que me vaya a gustar el libro pero gracias por tu reseña.
    Besitos!!!

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar!
Me encanta saber la opinión de todos. Siempre leo todos y contesto y los devuelvo^^
No hagas spam y si lo haces con disimulo, al menos tómate la molestia de leer la entrada y dejar un comentario constructivo al respecto junto al enlace de tu blog.
¡Vamos, cuéntame que opinas tú!

¡Gracias por vuestros comentarios!
¡Besos! ^^